miércoles, 8 de octubre de 2014

Yndi Halda - Enjoy Eternal Bliss (2006)




Yndi Halda (Reino Unido)
Facebook  Web Oficial
Enjoy Eternal Bliss (2006)
Post-Rock, Instrumental Rock, Art Rock

Tracklist:
1. Dash And Blast - 16:51
2. We Flood Empty Lakes - 11:41
3. A Song For Starlit Beaches - 19:38
4. Illuminate My Heart, My Darling - 17:31

Yndi Halda es una de esas bandas muy diferentes, por diversas razones. Para empezar, el periodo de concepción de Enjoy Eternal Bliss es un tanto incierto ya que no se tiene claro el momento real en el que este disco fue lanzado. La historia dice que el trabajo fue publicado por el propio quinteto londinense como demo en el año 2005, y este no contenía el track A Song For Starlit Beaches. Un año después, a finales del 2006, el disco fue relanzado como EP -incluyendo esta pista- pero solo para descarga online. Es a inicios del 2007 donde finalmente llega a las tiendas del Reino Unido, EEUU y Japón.

Al difundirse, el disco es tan aclamado que actualmente es casi un ícono del post rock dentro de la música instrumental que usualmente es clasificada como épica. Es un álbum que rompe esquemas, lleno de inventiva, y que realmente marca la diferencia. No hay una pista que sea menos que otra, son cuatro obras de arte en su máxima expresión musical. Incluso algunos afirman que este disco es un representante perfecto del género Art Rock.
El demo ocupó el puesto #2 en el Ranking Top50 del año 2005
en el portal de música instrumental TheSilentBallet

Se puede definir la música de estos ingleses como un rock instrumental liderado por diversos instrumentos de cuerdas, principalmente el violín, una guitarra rítmica de sonido muy limpio, y también, en momentos importantes, un violonchelo. La percusión es el acompañamiento terrenal. A través de ella y su frecuente estilo en forma de "marcha" le da un color diferente al sonido, pero las texturas y matices que dan vida a la música de Yndi Halda nacen de los instrumentos de cuerdas. Los crescendos y climaxes típicos en el post rock son abordados de manera muy especial, prolongándolos, intensificándolos e inclusive agregándoles ciertos coros rítmicos, tal como ocurre en Dash & Blast, dándole así un toque de alegría y vitalidad. Toda esta variedad musical captura de lleno al oyente maximizando sus emociones y sentidos. Escuchar Enjoy Eternal Bliss durante un viaje en tren, mientras se visualiza la naturaleza, puede resultar sumamente intenso, rondando ese vaivén entre la paz y la catarsis.


También creo importante mencionar, incluso como otra razón que los diferencia mucho, que Yndi Halda es una banda con un altísimo nivel de independencia. Después del lanzamiento de su opera prima se desligaron por completo de todo sello discográfico y se mantienen así hasta el momento. Esto obviamente es de doble filo y puede explicar porqué la banda no ha vuelto a lanzar otro disco. Dicen que una masterpiece solo ocurre una vez en la vida, tal vez ellos nos quieren demostrar lo contrario, pero lo cierto es que la valla marcada por Enjoy Eternal Bliss ha sido demasiado alta para ellos mismos. La banda no se encuentra en hiatus, siendo así quien sabe nos sorprendan nuevamente cuando menos lo imaginemos.

Para una muestra comparto este botón y más abajo un enlace.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario